Les acerco algunos consejos para la conducción en grupo que nos reenvía Mario Lovato (Goldwing Azul).
Sugerencias a la forma de conducirse en grupo en la ruta
(Recopilación de algunos consejos encontrados en manuales de Honda y utilizados universalmente por grupos organizados.)
1) Cada grupo tendrá un líder de marcha, en forma alternada por cada tramo del viaje, por consenso de todos los integrantes.
2) Por respeto a aquellos que llegaron temprano, el horario de salida deberá ser respetado en cada etapa; especialmente si debemos encontrarnos con otros integrantes del grupo, en accesos, cruces y/o rutas.
3) La partida debe efectuarse con tanques llenos, luces encendidas y cascos puestos.
4) Sin importar la velocidad de marcha elegida, se viaja en forma alternada (también llamada Pata de gallo) el Líder 1ro a la izquierda, 2do derecha, 3ro izquierda; y así sucesivamente, con una distancia aproximada de 7 Mts.
5) Si la caravana se hace muy larga, quebrar la formación en bloques de 4 ó 6 motos, para permitir el sobrepaso por parte de posibles automóviles.
SIGNIFICADO DE LAS SEÑALES DE LUCES DEL LIDER
1) Luz de giro izquierdo permanente: mientras se encuentra viajando en mano contraria, asegura el sobrepaso de otro vehículo por parte del grupo.
2) Luz de giro derecho: Retomar el carril en forma inmediata
3) Luz de baliza: significa mayor precaución. Puede ser no efectuar el sobrepaso, camino deteriorado, animales sueltos, curvas cerradas, etc.
4) Controlar mediante los espejos retrovisores que su compañero trasero viaja en forma normal. En caso de algún inconveniente; DETENERSE DE INMEDIATO. (Esto asegura que cualquiera sea el que se detenga; el grupo entero se detendrá.)
5) En caso que algún integrante desee parar, cualquiera sea su motivo, deberá salir de la formación en forma prudente, adelantándose por la izquierda hasta la cabeza del grupo, y con luces intermitentes y/o señales visibles, hacer saber su decisión. (No olvidar tocar bocina al adelantarse a un compañero)
6) No adelantarse por
7) Ingresar al lugar de destino ,( ó parada intermedia) en forma ordenada y total de todos los integrantes.
Estacionamiento:
1) El respetar la formación en diagonal ( a 45* ) le dará más coherencia al grupo.
2) Esto será norma tanto para las idas y las vueltas de todos los integrantes de la salida.
El acatamiento de las normas y conductas de viaje de los 12 puntos precedentes, hacen a un viaje más seguro y placentero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario en http://tigremotoclub.blogspot.com
Email: tigremotoclub@googlegroups.com